Maija Awi.gif

Maija Awi.

Hace muchos años en Baja California vivía una gran serpiente llamada Maija Awi. Ella poseía todo el conocimiento del mundo, en su ser se encontraba la danza, la música, la pintura, la siembra, la cacería, la medicina, todo lo necesario para la supervivencia.

Los Kumiai acababan de terminar su casa ceremonial Wa kerok pero no sabían que más hacer, así que decidieron alimentar al reptil para que les compartiera su sabiduría. Ellos le ofrecieron sus más deliciosos manjares y bebidas hasta el cansancio. Al terminar el festín la serpiente engordó muchísimo duplicando su gran tamaño, pero aun así el dios siguió exigiendo más y más alimento. Los kumiai temerosos de terminar en sus entrañas continuaron llevándole todos los platillos disponibles. Maija Awi degustó con ímpetu todo lo que se le ofrecía hasta llegar el punto de estallar.

Así fue como sus cenizas se esparcieron por el mundo repartiendo todo su conocimiento. Desde entonces la gran serpiente es venerada como el dios que brindó la sabiduría a los Kumiai y al mundo entero.

LEYENDA KUMIAI.

© 2017-2019  Miraleyendas | lopezhernandezomar@gmail.com

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
  • Tumblr - Círculo Negro
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now